Hola a todos.
Quiero hablaros del que se ha convertido en mi juego de mesa favorito. Ha sido todo un descubrimiento, y para mi sorpresa, entra muy bien para gente que no está acostumbrada a jugar. Las reglas son muy fáciles, y se explican en un rato, la sensación de «crecer» con tu personaje en la historia es magnífica, y además, existen multitud de expansiones y variantes, por lo que si te aburres con este juego, es porque quieres. Vamos al grano.
Me recuerda a lo que llevo toda la vida jugando con el Heroes of Might & Magic. Hexagonos con tipo de terreno diferente, ciudades, y todo diseñado muy bonito. En una parte del tablero tenemos las cartas de aventura, las cuales están ordenadas por colores según su dificultad, desde las verdes (Más fáciles) a las rojas (Las más difíciles, que hay que dejar para el final). En otra parte del tablero, el mercado de cada ciudad, donde poder comprar armaduras, armas, artefactos o contratar aliados que te acompañen en tu aventura.
Alrededor del tablero se disponen los jugadores (aunque puedan ser hasta 6, no recomiendo una partida con más de 3 personas ya que el juego es largo, de 3 a 4 horas), multitud de marcadores para poder llevar buena cuenta del desarrollo de nuestro personaje, heridas, cansancio, experiencia, dinero, etc… por lo que tu zona de juego, muy pronto se verá llena de tu carta de personaje, dinero, experiencia, subidas de nivel… todas las cosas que nos apasiona a los jugadores de rol.
El movimiento por el tablero es lo más original que he visto nunca en un juego, cada casilla del tablero representa un tipo de terreno, llanura, colina, montaña, pantano, bosque y rio. Para movernos usaremos unos dados especiales, los cuales tienen combinaciones de esos terrenos.
Una vez has tirado los dados, haras cuenta de dónde pretendes llegar, por ejemplo, necesitas llegar a un encuentro marcado en el tablero a 4 casillas de distancia, las cuales son colina, llanura, llanura, rio. Pues has de comprobar en tu tirada de dados, si cuentas con esa combinación, o si puedes dar un rodeo con los tipos de terreno que te han salido. En definitiva, aunque pueda sonar extraño, te acostumbras en un par de tiradas, y es muy original el mover a tu personaje de esta manera.
Una vez que encuentras en el tablero una de las gemas repartidas por él, de los colores acordes a los retos disponibles (verde, amarillo, azul y rojo), pues coges la carta correspondiente para enfrentarte al reto, aventura, o criatura que has desvelado. Los retos van desde desenterrar un tesoro en el bosque, hacer de escolta a un mercader hasta una ciudad, o enfrentarte a malvados acólitos del hechicero maligno que está liandolo todo en este juego. Las aventuras son una serie de eventos que quedan vigentes hasta que se revele el siguiente evento, y los hay de diferentes tipos, restricciones al mercado, a la contratación de aliados, patrullas de ghouls en los caminos, o incluso que los bosques comienzan a arder por lo que el pasar por ellos te supondrán hasta un contador de cansancio por cada casilla de bosque que quieras atravesar. Las criaturas que tendrás que conbatir, y que es lo que más abunda en este juego, los combates, son tal que así:
El combate se resuelve de la siguiente manera, primero has de efectuar lo especificado en la capacidad Before combat de la carta, pueden ser test de una espcialidad en particular, ataques a distancia, o uso de objetos… hay de todo.
Una vez resuelta la capacidad de Before combat de la carta, si tu personaje tambien tiene alguna capacidad Before combat, entonces la puedes usar, por ejemplo, coger 3 contadores de esfuerzo para hacer 1 ataque mágico, etc…
Ahora vendría el turno de combate en sí, cada personaje tiene 3 caracteristicas, todas ellas en el pié de la carta, el casco representa la capacidad del ataque a distancia (ranged attack), la de enmedio el combate cuerpo a cuerpo (Meleé attack), y por último, el ataque mágico (Magic attack). Has de analizar muy bien la situación, teniendo en cuenta, que sólo puedes atacar en una de estas 3 capacidades, y has de defenderte en las 2 restantes. La estrategia aquí es alucinante, cada combate es distinto, has de tener en cuenta multitud de variables, puedes activar objetos, armas, o runas, que pueden decidir el éxito del combate o el fracaso. Una vez has decidido cómo atacar, lanzas 2 dados de 10 caras y sumarle tu capacidad en ese ataque. Por ejemplo, decido hacer un ataque a distancia, para el que tengo una capacidad de 4, lanzo los dados, y saco un 12, sumado a mi capacidad hacen un total de 16. Si igualo o supero la capacidad de ataque a distancia de mi enemigo en ataque a distancia, pues le infinjo tantas heridas como mi personaje especifique en su carta de personaje.
Lo he esplicado a rasgos muy generales, porque no quiero extenderme mucho, pero ya os aviso que el sistema de combate es fácil, y muy estratégico.
El objetivo del juego es detener al malvado hechicero Vorakesh, el cual ha encontrado los huesos del dragon Margath, el cual desoló las tierras de Terrinoth hace siglos, y este hechicero planea resucitarlo mediante unas poderosas Runas, las cuales están escondidas por todo el continente… Tu misión es encontrar y derrotar al dragón Margath (Las gemas rojas). Una vez tu personaje es lo bastante fuerte, y puede acometer los retos rojos, si tienes suerte de encontrar a Margath y derrotarlo has ganado la partida, o si en su lugar ya has sacado 3 retos rojos (otros Dragonlords) y derrotado, también ganas. Así pues, el juego es una carrera entre jugadores para desarrollar tu personaje y derrotar rápidamente cuantos más retos rojos posibles. El que haga primero 3 rojos, gana (A no ser que tengas la suerte de encontrar a Margath y derrotarlo).
Señores, todo un juegazo, y que gusta a todo el mundo, te metes de lleno en la mecánica, y es muy muy divertido. Os lo recomiendo.
A favor:
– Todo
– Engancha muchismo. El sistema de combate sencillo y lleno de posibilidades, la originalidad del movimiento, los componentes muy bien hechos.
En contra:
– La duración. Se puede hacer largo. Con 2 jugadores, la partida puede salir entre 2 y 3 horas. Con 3 jugadores, de 3 a 4.
– Algunos dicen que es como jugar en solitario porque no hay interacción entre los jugadores. Yo no lo veo así. Además, hay expansiones que solucionan esto.
Hola,
Me ha gustado el entusiasmo con el que has descrito el juego. Había oído hablar de él, pero con división de opiniones. Yo busco un juego de aventuras que jugar con mi novia (y que por lo tanto funcione bien con dos jugadores). El inglés no es, en principio, un handicap para nosotros (quizá me cueste más a mí que a ella, pero así me estimularía el aprender un poco más el idioma). Un colega lo tiene para vender y a buen precio y quizá me decida a comprarlo. ¿Tú lo juegas con tu pareja? ¿Te parece una buena opción para jugar por primera vez a uno de aventuras? ¿Has probado esas famosas espansiones, que tanto dicen que mejora la interacción y todo eso?
Saludos y gracias por la reseña.
Muchas gracias Seldon por tus comentarios.
La verdad que aún no he podido probar las expansiones, pero puedes estar seguro que en mi próximo pedido de juegos, habrá más de una expansion del Runebound.
Yo lo juego habitualmente con mi pareja, y ten en cuenta que a ella no le gustan los juegos de aventura, sin embargo, este si. Es un juego que gusta tanto a los que buscan aventuras, como a los que sólo buscan pasar un buen rato sin complicarse demasiado. Te lo recomiendo.
El ingles no es demasiado complicado, ya que todo el vocabulario empleado es muy común para los que solemos jugar videojuegos, o juegos de mesa, no creo que tengas problemas. No obstante, existen unas reglas en español, las cuales te puedo mandar por correo si las necesitas.
Un saludo.
La verdad es que a mi me ha sorprendido gratamente este juego, me ha enganchado desde la primera partida y eso que nunca antes había jugado ni me habían llamado la atención este tipo de juegos, lo único malo es que se puede hacer un poco largo, aunque si se tiene tiempo es una muy buena manera de pasar el rato.